lunes, 22 de diciembre de 2014

Empezando un largo camino.

Empezar a escribir en Academic Rookie, es como empezar a organizar un trozo de mi cerebro que parece estar regocijándose en la entropía. Por un lado, estoy muy ilusionada y tengo muchas expectativas para este blog. Por otro lado, sé que mi camino académico no ha hecho más que empezar y que dada la situación económica en la que se encuentra actualmente el sistema universitario español, no va a ser nada fácil. El mundo académico postgrado (o, post-licenciatura) es iluminador a la par que frustrante. La situación general de crisis que se vive en España repercute directamente en los titulados universitarios, ya sea a la hora de ampliar/terminar su formación, o para encontrar trabajo.

La oferta de becas para el financiamiento académico en el campo de las Artes/ Humanidades son pocas, difíciles de conseguir y cada vez mas precarias. Hoy en día, ser titulado no asegura tener un puesto de trabajo, solo hace falta echar un ojo a los muchos artículos que hablan sobre el desempleo juvenil y el elevado índice de paro entre jóvenes titulados. Evidentemente eso genera una nube de estrés e incertidumbre que se cierne sobre todos los universitarios españoles y que, en mi opinión, es especialmente más oscura para los estudiantes de Artes/Humanidades. Actualmente, la política social de nuestro país es escoger una carrera universitaria en términos de empleabilidad y necesidad económica. ¿Dónde deja esta situación a los estudiantes de artes y humanidades? ¿Qué hacemos los que, según las voces populares, estamos cualificados "para todo y para nada"? 

Llegados a este punto creo que no estaría de más mencionar mi muy modesto currículo académico. Mi historial académico es corto y se desarrolla totalmente en campo de las artes/ humanidades. Obtuve el Graduado en Estudios Ingleses en el curso 2011-2012 y decidí hacer un Máster en Construcción y Representación de Identidades Culturales en el curso 2013-2014. ¿Qué pasó el curso 2012-2013? Muy simple, quise entrar en el mundo laboral y lo hice, tuve varios trabajos temporales - desde dependienta en diferentes sectores, a clases particulares- y todos ellos hacían que cada día me preguntara ¿qué hacía yo allí? No podía parar de pensar para mis adentros ¿cómo era posible que teniendo un título universitario estuviera descongelando croquetas?, ¿Por qué para las empresas solo existía en rebajas? ¿Por qué un Grado en artes/humanidades era tan insignificante?   

Tuve que dar un paso atrás y distanciarme de esta vorágine de preguntas sin respuesta para poder reflexionas con la cabeza fría sobre lo que realmente quería hacer. Aunque no estaba para nada satisfecha, estas experiencias me sirvieron para darme cuenta de lo que realmente quería hacer: quería seguir formándome. Quería volver a mis libros y tener la oportunidad de profundizar en temas que me habían interesado durante el Grado. Quería aprender más y conocer a gente con intereses similares, poder expresar lo que pensaba y escuchar opiniones distintas a las mías, ir más allá. Sé muy bien que tener un título de Máster no es garantía segura de trabajo, ni mucho menos, pero es el primer paso hacia un posible Doctorado y eso es lo que me emociona y me anima a seguir adelante! 

Hoy por hoy estoy trabajando en mi Trabajo de Final de Máster (TFM) que, aunque no llegue al nivel de una Tesis Doctoral, tiene sus complicaciones. En este pequeño espacio espero poder compartir mis experiencias durante el proceso de desarrollo de mi TFM y quizás contagiar a alguien la fascinación que siento por la poeta sur-coreana Kim Hyesoon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario